La institución provincial y los ayuntamientos de Alar del Rey, Baltanás, Frómista, Santervás de la Vega, Velilla del Río Carrión, Villada y Villarramiel se suman a esta pionera iniciativa de emprendimiento rural para asentar población
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85% de la población española se concentre en menos del 20% del territorio. Por eso, proyectos como ‘Holapueblo’ representan un soplo de esperanza para aquellos municipios que han visto su población reducida en los últimos años.
La iniciativa persigue conectar pueblos en recesión demográfica con personas que poseen intereses o inquietud por comenzar una nueva vida en un entorno rural. Además, genera sinergias de colaboración entre territorios en riesgo de despoblación y facilita la puesta en marcha de proyectos empresariales por parte de nuevos pobladores.
DESAFÍO DE TODO EL PAÍS. Tras firmarse hoy en el Palacio Provincial el protocolo de colaboración con Red Eléctrica y AlmaNatura por parte de la institución provincial y de los siete alcaldes de los ayuntamientos adheridos al proyecto, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha agradecido y valorado «la implicación de las grandes empresas, como Red Eléctrica, en las iniciativas para afrontar el reto demográfico, porque se trata de una aspiración general de un país que desee ser fuerte, un desafío para toda España, que debe recuperar el equilibrio en la distribución de su población, también porque eso contribuirá al desarrollo sostenible que tanto deseamos y nos preocupa».
Por su parte, Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, ha subrayado que «para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas, y de ahí que esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a zonas rurales y de poner las medidas necesarias para que prosperen». Calvo Roy ha añadido que «Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación».
Para desarrollar su proyecto, los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, una empresa que ejerce como mentor y acompañante tanto para la puesta en marcha de los negocios como en su adaptación a las nuevas localidades. Juan José Manzano, cofundador de la firma, explicó que «para conseguir los objetivos del proyecto es clave una buena coordinación con los ayuntamientos implicados, que faciliten un aterrizaje idóneo de las ideas emprendedoras». Manzano afirmó que «nos jugamos mucho, nos jugamos que el mundo rural siga vivo».
La Diputación de Palencia es una de las siete que —junto a las de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Teruel, han decidido encarar el problema de la despoblación de las áreas rurales con iniciativas que apuestan por el desarrollo económico y social como el principal factor para atraer nuevos pobladores.
[ Más información en las páginas webs de ‘Holapueblo’ www.holapueblo.com y AlmaNatura www.almanatura.com ]
Fuente: diputaciondepalencia.es