Un total de 6,1 millones de euros de ayudas a 386 empresas que suponen una inversión generada de 24M desde 2018 en su clara apuesta por el desarrollo del tejido industrial y mantenimiento del empleo en el medio rural

SYSTEM LONCH AYUDAS TEJIDO DIPMás de seis millones euros de inversión realizada que han supuesto una inversión promovida de 24,1 millones de euros en 386 empresas del medio rural que, de esta manera, han generado o mantenido 2.768 empleos estables. Estos son los principales datos que se pueden extraer del balance de la convocatoria de ayudas al mantenimiento del tejido industrial y proyectos e inversiones que presentan oportunidades de desarrollo económico de la Diputación de Palencia desde el año 2018.

Datos que ponen de manifiesto la clara apuesta de la Institución provincial por promover el desarrollo económico de nuestros pueblos a través de la actividad empresarial y la creación y mantenimiento del empleo como elementos claves para fijar población y avanzar en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y las ciudades.

La presidenta de la Diputación, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, y del alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, ha visitado esta mañana en Torquemada System Lonch S.L., empresa beneficiada por esta convocatoria de ayudas, que ha recibido por parte de la Institución de 80.000 euros en dos ejercicios económicos. System Lonch percibió en el año 2016 una subvención de 40.000 euros que fueron destinados a la construcción de una nave-almacén en industria de loncheado, troceado y envasado de productos alimenticios.

En el año 2020 recibió otros 40.000 euros de ayuda que se dedicaron a la ampliación tecnológica del centro de producción y adquisición de nuevo equipamiento para el proceso productivo.

System Lonch S.L., ubicada en el polígono de Torquemada, es una empresa dedicada al servicio de loncheado y envasado de productos cárnicos y lácteos. Da empleo a 87 personas, 39 de ellas hombres y 48 mujeres, que se refuerza cuando hay necesidades de producción. Dispone de varias salas especialmente controladas y climatizadas para desarrollar los procesos de loncheados y envasado de amplias gamas de productos, con ocho líneas que cuentan con los mejores avances tecnológicos. En total, produce 6,5 millones de euros de servicio de loncheado a otros fabricantes. En estos momentos, la empresa está estudiando nuevas posibilidades de ampliación.

Precisamente, algunos de los objetivos de la convocatoria de ayudas de la Diputación son motivar la iniciativa empresarial en sectores estratégicos (agroalimentación, turismo…) y animar la inversión y la innovación. Otros objetivos son consolidar empresas con empleo estable, impulsar la creación de pymes, incentivar la inversión generadora de empleo estable, así como valorar la instalación de comercios, negocios y pequeñas empresas con ayudas al alquiler.

Esta convocatoria, promovida desde el área de Promoción Económica, consta de tres líneas de ayudas: Línea 1, de actividades empresariales nuevas; Línea 2, de consolidación de las empresas existentes; y Línea 3 de ayudas al alquiler de locales o naves para la instalación de nuevas iniciativas empresariales.

Del total de la inversión, 6,1 millones de euros realizada desde 2018, casi 6 millones han ido destinados a la inversión directa, mientras que el resto, 165.000 euros se dedicaron al alquiler.

La Línea 2 es la que ha beneficiado a un mayor número de empresas: 179. De la Línea 1 se han visto beneficiadas 111 y de la Línea 3 un total de 96.

Respecto a los empleos, del total (2.768) 388 han sido de nueva creación y se han logrado mantener 2.768 puestos de trabajo

Cabe recordar que recientemente se ha resuelto la convocatoria correspondiente a este año con una cuantía histórica que supera los 1,6 millones de euros, acorde con el momento complicado que las empresas y los negocios atraviesan tras la crisis económica derivada de la pandemia y de la escalada de precios». 

Sectores, localización y empleo entre 2019-2022. Una radiografía más minuciosa de los datos refleja que en el cuatrienio 2019-2022 el sector  que más ayudas ha recibido ha sido el de Servicios, que ha percibido el 51 por ciento del total. De este porcentaje, el 37, 75 por ciento ha correspondido a Turismo. 

El sector industrial percibió el 18,5 por ciento de las subvenciones, de las que el 44,50 por ciento fue para Alimentación.

Respecto a la localización de las empresas beneficiarias, el 35 por ciento de los proyectos están en la zona norte, el 34,25 por ciento en Campos, mientras que el Cerrato acumula el 17 por ciento de los proyectos. El resto se reparte en las comarcas de Páramos y Valles y La Ojeda y el Boedo.

 

Finalmente, en cuanto al empleo de nueva creación, destacar que el 31 por ciento de los contratos fueron para jóvenes, el 25,75 por ciento para mujeres y el 4,25 por ciento para mayores de 55 años.

 

Volver