El Plan Estratégico 2014-2020 de la Provincia de Palencia cumple dos años con el impulso de la práctica totalidad de las 41 líneas de actuación que lo contiene para avanzar en el modelo de provincia del futuro

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, así como por los delegados de área de la Institución ha dado a conocer hoy el informe de evaluación intermedia de ejecución del Plan Estratégico 2014-2020 para la provincia de Palencia que indica que en estos momentos se encuentran en marcha la mayoría de las 41 líneas estratégicas asignadas para la consecución de los 33 objetivos planteados y que son los que inspiran toda la actuación de la acción de la Diputación de Palencia. 

En concreto, de las 41 líneas estratégicas 38 fueron impulsadas en 2016 y se encuentran en pleno desarrollo mientras que las 3 restantes no tenían prevista estimación económica para las anualidades 2016 y 2017, y se empezarán a ejecutar este año. 

De esta manera, se está cumpliendo la previsión de desarrollo del Plan Estratégico, un documento con el que la Institución plasmó su compromiso con la sociedad palentina para alcanzar, trabajando de forma coordinada y tras un amplio proceso de colaboración ciudadana, el modelo de provincia que queremos para las generaciones futuras. 

La finalidad de esta evaluación intermedia a los dos años de puesta en marcha del plan es hacer balance de las líneas impulsadas y en qué medida para así tener la posibilidad de realizar ajustes si fueran necesarios. 

El Plan se estructura en torno a 10 ejes estratégicos agrupados en cuatro áreas: retos económicos, retos sociales, retos culturales y restos medioambientales y territoriales, que engloban 33 objetivos que se desarrollan en las 41 líneas estratégicas asignadas a los distintos departamentos o servicios de la Diputación. 

Aprobado en pleno en febrero de 2016, este plan se elaboró con una amplia participación ciudadana como una herramienta que permita conocer los medios para alcanzar un desarrollo de la provincia de Palencia en consonancia con la Estrategia Europea 20202. 

Aunque la práctica totalidad de las líneas estratégicas hayan sido ya impulsadas en las dos primeras anualidades no supone que el plan esté agotado, sino que todo lo contrario, se encuentra en pleno proceso de desarrollo para la consecución de sus objetivos. 

Muchas de las acciones tienen vocación plurianual y suponen un apoyo a la labor que realizan otros agentes en el territorio, como empresas, asociaciones e incluso otras administraciones. 

Las actuaciones en marcha de cada área más destacadas son: 

RETOS ECONÓMICOS.- 

  • La línea de apoyo al emprendimiento en el medio rural que en dos años ha duplicado las cantidades dedicada a ello superando cada año el millón de euros.
  • Los diferentes programas dedicados a la formación y empleo con especial relevancia el del programa ‘Quédate en Palencia’ y el impulso a la marca de calidad Alimentos de Palencia.
  • En el ámbito de turismo, en el año 2017 se aprobó el Plan Estratégico de Turismo que ya está ejecutándose.
  • Dentro de las líneas dedicadas al sector agropecuario, la Diputación ha realizado un especial esfuerzo en la adaptación y mejora de las infraestructuras rurales duplicando las cantidades destinadas a ello en los dos últimos años.

 RETOS SOCIALES.- 

  • Plan de atención a jóvenes en el medio rural con una población diana de 10.750 jóvenes.
  • Creación, mantenimiento y mejora de servicios e infraestructuras de carácter social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, especialmente de los colectivos más vulnerables con una población afectada de 16.736 personas.
  • Plan de atención a la mujer del medio rural y prevención de situaciones de riesgo.

RETOS CULTURALES.- 

  • Incremento de todas las cuantías para el aprovechamiento y difusión del programa de apertura de monumentos mejorando su accesibilidad.
  • Los convenios rubricados con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para la mejora de las infraestructuras de los parque naturales de la provincia, con Argeol que ha tenido como resultado la declaración de la declaración de Las Loras como Geoparque Mundial y con Global Nature para la recuperación y gestión de humedales.
  • Programas de formación en materia de turismo y patrimonio.

RETOS MEDIOAMBIENTALES Y TERRITORIALES.- 

  • De especial relevancia es el Programa Provincial de Transporte Rural que ha supuesto la puesta en marcha de tres nueva líneas de transporte en la zona norte de la provincia.
  • El plan de desarrollo del aprovechamiento micológico conjunto e inventariado de producción de sepas y capacidad de recogida, especialmente el aspecto dedicado a la truficultura.
  • El programa de red de infraestructuras verdes para el saneamiento y depuración de aguas residuales.
  • Plan de mantenimiento de vías y caminos verdes, como El Camino Lebaniego o el Tren Burra.
  • Implementación de la administración electrónica tanto en la Institución como en los ayuntamientos con el resultado de 190 municipios interconectados.

Las líneas estratégicas que aún no se han impulsado son: el plan de atracción de inversiones para la provincia, la conexión de nuevos emprendedores con propietarios de negocios consolidados y viables que vayan a ser traspasados (ambas incluidas en el área promotora de de Promoción Económica) y el plan para el aprovechamiento de biomasa (área promotora de Desarrollo Agrario). Se podrán en marcha este año, que es para cuando estaba previsto su inicio.

EL PLAN ESTRATÉGICO

La elaboración de este plan contó con un amplio proceso de participación ciudadana, organizado a través de ejes temáticos y territoriales, que permitió el concurso de todos aquellos que quisieron aportar ideas o valoraciones. Se trata por tanto de un documento que surgió de la participación ciudadana y de la necesaria colaboración de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial. 

El plan contiene una valoración económica estimada en 75 millones de euros para desarrollar entre los años 2016 y 2020, así como una serie de indicadores en cada una de las líneas estratégicas que permitan el seguimiento y evaluación del plan.

 

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