Diputación de Palencia y Cámara impulsan la internacionalización empresarial

Diputación de Palencia y Cámara de Comercio aúnan esfuerzos para aumentar la competitividad de las empresas del medio rural palentino a través de la internacionalización.

Ambas entidades suscriben un convenio de colaboración con este fin. La presidenta de la Diputación Ángeles Armisén y su homólogo en la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino; firmaban esta mañana en el Palacio Provincial una renovada alianza que tiene el objetivo de aunar esfuerzos en impulsar proyectos encaminados a la mejora de procesos de internacionalización de las empresas palentinas; denominada “INTERN@CIONALIZATE”. 

Ambas instituciones comparten una inquietud, fomentar la competitividad de las empresas de la provincia y por ello, unen fuerzas para impulsar este proyecto de internacionalización y fomento de la captación de inversiones; cuya financiación por parte de la Institución Provincial alcanza los 52.000 euros.

Sin duda exportar productos y servicios es una buena decisión estratégica para conseguir el desarrollo y crecimiento empresarial. Pero antes de tomar esta decisión, una empresa debe hacer un análisis interno para conocer si está en condiciones de poder conseguirlo. Diputación de Palencia, junto a la Cámara de Comercio de Palencia creen posible que esta labor de internacionalización genere un beneficio para el desarrollo empresarial de la provincia y una fuente de crecimiento económico y asentamiento de la población en zonas rurales.

Todo ello a través del proyecto INTERN@CIONALIZATE. Un programa destinado a empresas y autónomos de la provincia de Palencia que se encuentran en procesos de iniciación o consolidación internacional de su actividad. En definitiva, trabajar desde la base, buscando empresas que tengan un potencial exportador pero que aún no se han atrevido a dar el salto. Esta tarea la pondrá en marcha la la Cámara de Comercio, a través de  acciones concretas destinadas a los beneficiarios, que consisten en:

  1. Dar a conocer el proyecto y buscar el interés de las empresas en conocer su contenido.
  2. Visitas personalizadas a empresas de la provincia para detectar las posibilidades de exportación – captación.
  3. Realización de un plan individual por empresa, de su situación actual de cara a la internacionalización en 4 pasos: Preparación, organización, análisis y adecuación.
  4. Asesoría a medida: Atención y adaptación de manera individualizada a la empresa para solventar las barreras a la exportación.
  5. Búsqueda de compradores internacionales y agentes comerciales en destino; ofreciendo a las empresas diagnosticadas un servicio de búsqueda de agentes comerciales o distribuidores internacionales para que puedan acceder a la venta de sus productos.
  6. Actuaciones dirigidas a fomentar la captación de inversiones nacionales e internacionales en la Provincia de Palencia.

EL DATO. La provincia cuenta con 11.459 empresas censadas, de las cuales solo 135 figuran como exportadores habituales (48 en Palencia capital y 87 en la provincia), lo que supone un 1,18%. 

 
Scroll al inicio