La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha presentado esta mañana la participación de la marca de calidad Alimentos de Palencia en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que en esta edición incluirá la celebración del I Campeonato del Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, a la que acudirán 9 productores del sello de calidad.

Este año, la presencia de Alimentos de Palencia en el que está considerado como el mayor show cooking gastronómico en vivo del mundo se completa con degustaciones de los productos en forma de tapas elaboradas para la ocasión que se servirán durante los tres días del evento gastronómico internacional, del 6 al 8 de noviembre, que volverá a la cúpula del Milenio como escenario principal y que tendrá como presidente del jurado de los dos campeonatos al cocinero madrileño Alberto Chicote.

Con su asistencia nuevamente, la Institución provincial mantiene y refuerza su firme apuesta por promover y difundir las excelencias de los productos que integran su sello de calidad así como reitera su apoyo por la gastronomía como un importante potencial para el desarrollo económico del territorio.

Alimentos de Palencia participará con un patrocinio Ñ de plata y contará con un stand donde se mostrarán los productos de la marca de calidad para darlos a conocer entre los miles de visitantes de diferentes áreas del sector de la alimentación y la hostelería que lo visitan, así como entre los participantes y miembros de los jurados.

Las degustaciones de las tapas elaboradas con los productos de Alimentos de Palencia tendrán lugar los tres días del Concurso en horario de 12,00 a 14,00 horas en el propio stand de la Institución que tendrá unas dimensiones de 3,5 por 2,5 metros.

Para dar difundir entre los asistentes al evento la propuesta de la marca de calidad palentina, se ha editado un tarjetón en el que se relacionan las tapas que se podrán degustar en cada jornada.

Los productores que acudirán este año a la Cúpula del Milenio son: Selectos de Castilla (Villamartín de Campos), Morcillas Villada (Villada), Bodegas Esteban Araújo (Torquemada), Destilería Esteban Araújo (Torquemada), Pastas Uko (Cervera de Pisuerga), Quesos Campos Góticos (Villería de Campos), Quesos Grego (Cevico de la Torre), Micopal (Arenillas de San Pelayo) y Cecinas Fernández (Villarramiel).

El lunes, día 6 de noviembre, coincidiendo con la inauguración del Concurso de Tapas y recorrido de autoridades, miembros del jurado, profesionales y visitantes por los stands se ofrecerá carpaccio de cecina Fernández y queso viejo Campos Góticos, con agridulce de trompeta Micopal; hojaldre Uko, crema de Morcilla Villada y manzana caramelizada; y canelón de pato confitado y foie de Selectos de Castilla con mermelada de uva El Monjío.

El martes, día 7, las tapas serán: trufa de crema de queso Crego con cecina Fernández y pan de pasas; croqueta de morcilla Villada sobre caldo de garbanzo y cecina Fernández; y torrija con vino tinto Araújo.

El último día, cuando como novedad se celebrará el I Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2017, se ofrecerá hojaldre Uko, trucha de Selectos de Castilla ahumada, crema de  queso azul de Campos Góticos; la tapa denominada Tierras palentinas compuesta por queso Crego, queso Campos Góticos, crema de queso Crego, crema de queso Campos Góticos, mermelada de uva El Monjío, mermelada de setas de Micopal con Tierra de pastas Uko; y, finalmente, níscalos en escabeche  de Micopal y corito aireado Destilería Esteban Araújo.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas constituye el formato culinario más genuino y popular de España, y en esta edición adquiere una proyección internacional con la convocatoria del I Campeonato Mundial de Tapas.

 

LOS CONCURSOS. La organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de Tapas corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con la coordinación y dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Del 6 al 8 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, puedan disfrutar, de los recintos recreativos anexos a los certámenes.

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 4 de noviembre, concluyendo el domingo 12 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante nueve días en la Capital Universal de la Tapa.

Perú es el país invitado de esta decimotercera edición.

XIII CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID.- Tendrá como presidente del jurado a Alberto Chicote, cocinero madrileño galardonado en 2005 por la cumbre gastronómica Madrid-Fusión como Mejor Cocinero de España, chef pionero de la fusión hispano-oriental en el histórico restaurante Nodo, conductor de programas gastronómicos de televisión de máxima audiencia y chef-propietario de los restaurantes Yakitoro y Puerta del Sol de Madrid, presidirá el Concurso nacional de Pinchos y Tapas, acompañado por tres acreditados cocineros, personajes populares caracterizados por su curiosidad culinaria y cronistas gastronómicos.

Mecánica del Concurso

Desde el mes de junio, centenares de cocineros de bares y restaurantes de todas las comunidades autónomas del país han presentado la candidatura de sus tapas y pinchos de autor al Concurso Nacional de Tapas, optando por convertirse en finalistas presenciales. Entre las recetas recibidas, un comité de selección ha sido el encargado de escoger las 48 tapas que pasan a la final en las sesiones de los días 6 y 7 de noviembre.

El concurso tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 48 cocineros, en sesiones de mañana y tarde divididos en grupos de 16 cocineros.

El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2017 y recibirá un premio de 6.000 euros así como una escultura alegórica de su triunfo.

I CAMPEONATO MUNDIAL DE TAPAS CIUDAD DE VALLADOLID.- Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, entidad pública que vela por la excelencia culinaria española y su operatividad pública, ha sido designado presidente de honor del Campeonato Mundial de Tapas.

Alberto Chicoteserá el presidente de este Primer Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid. El certamen lugar el día 8 de noviembre y, al igual que en el Concurso Nacional, los chefs deberán realizar, en un tiempo inferior a 25 minutos, siete reproducciones de su tapa, seis para el Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.

El ganador recibirá un premio de 6.000 euros otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas 2017 y un trofeo testimonial.

El evento gastronómico se cerrará el miércoles a partir de las 20.00 horas con la proclamación de los campeones y la entrega de premios, acto que será seguido de un cóctel de clausura.

Volver