Se trata de tres empresas productoras Tomates de Autillo (Autillo de Campos), Panadería Ayuela (Mazariegos), y Exlual (Herrera de Pisuerga) y una empresa hostelera Bar Flandes (Palencia).
 
Por su parte, han sido tres las empresas productoras dadas de baja tras la Comisión; Daenjo, Nueces Monnu y Pastelería Portillo; todas ellas por cese de actividad. En cuanto a las empresas hosteleras que dejan de pertenecer a la marca de calidad son Restaurante Las Calabazas, La Campana y Bar Puerta la Villa; por el mismo motivo por el que causaron baja  las empresas productoras.
 
Los productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia, agrupan los productos en dos categorías: Alimentos de Palencia Banda Azul y Alimentos de Palencia Banda Dorada.
 
El prototipo de producto agroalimentario integrado en la Banda Azul es aquel que ha demostrado su calidad, que obtiene resultados, que tiene una buena imagen empresarial, que satisface las expectativas de sus clientes o consumidores y que por supuesto son una identificación de productos agroalimentarios originarios de de provincia.
 
La Banda Oro se plantea como un referente hacia las empresas enmarcadas como Banda Azul como distinción a aquellas que tienen reconocida la calidad o singularidad de sus productos.  Para poder solicitar el uso de la categoría Banda Oro las empresas deben cumplir con al menos de uno de los siguientes parámetros valorables:
       1. Poseer alguna figura de calidad que ampare al producto/ para que el que se solicita la autorización:
        1.1 En la Unión Europea: 
         1.1.1. Cuando existen referencias al medio geográfico, con sus condicionantes físicos: (Denominaciones de Origen Protegida, D.O.P.), Indicaciones Geográficas Protegidas (I.G.P.)...
        1.2 En España: Denominaciones de Origen para productos vínicos, Denominaciones de Origen para productos no vínicos, Denominación Específica (D.E.) Denominación Genérica (D.E.), Vinos de la Tierra (V.T.), Marca de Garantía (M.G)
       2. Poseer un sistema de gestión de calidad y/o seguridad alimentaria certificado, que ampare al producto/s para el que se solicita la autorización: UNE-EN ISO 9000:2000, UNE-EN ISO 22000:2005, British Retail Consurtium (BRC), Internacional Food Standar (IFS); así como cualquier otro estándar reconocido internacionalmente.
       3. Tener el reconocimiento de Empresa Artesana Alimentaria de Castilla y León.
 
EL CLUB DE CALIDAD. Lo conforman tras las últimas incorporaciones un total de 146 empresas y se conforma de 98 productores, 33 hosteleros y 15 empresas pertenecientes al comercio minorista de alimentación. Además, el Club de Calidad cuenta ahora con 483 bandas entre sus productos, de las cuales 241 son productos en Banda Azul y 242 en Banda Oro. Este dato supone un aumento de 46 bandas con respecto al año pasado; 19 bandas azules y 27 bandas doradas.
 
En cuanto a los expedientes; durante la Comisión 29ª se han tenido en cuenta un total de 42, enmarcados en distintas categorías: 8 expedientes nuevos, correspondientes a 4 productores y 4 restaurantes. 3 expedientes condicionados, de 1 productor, 1 restaurante y un comercio minorista. Por otro lado, 10 expedientes fueron revisados (los de 7 productores, 2 restaurantes y comercio) y 16 fueron renovados (15 productores y 1 restaurante). F    inalmente se trataron también otros 5 expedientes más enmarcados en otras categorías, que correspondían a 4 productores y 1 restaurante.
El Club de Calidad ` Alimentos de Palencia´ engloba en su marca a distintos ámbitos enmarcados en 14 sectores distintos, entre los que se encuentran el agrícola, cárnico, condimentos, conservas, galletas y pastas, harinas, helados, helicícola, piscícola, lácteos, miel,  panadería, repostería y el de las bebidas.
 
Gran variedad de estos productos se pueden adquirir a través de la web online www.alimentosdepalencia.es o en la tienda física ubicada en la Estación de RENFE de la capital. 
Volver